Lo que conseguiremos será proyectar lo que veamos en la pantalla de nuestro pc o tv en la pared, a tamaños de hasta 2m con una cierta nitidez, no sirve para ver películas no os engañéis, a pesar de lo que veais por internet es mentira, ya que resumidamente se trata de poner una caja con una lente especial enfrente de un monitor, la luz que proyecta la imagen recorre la caja y se proyecta en la pared, por lo tanto la fuente lumínica es la propia del monitor que no es muy potente, a parte de todo esto tendremos que estar en completa oscuridad.
¿Entonces…para que sirve?
Para ciertos trabajos es muy eficaz, lo uso bastante para poryectar dibujos en la pared y poder hacer stencils a tamaños grandes, calcar dibujos etc.. sin necesidad de imprimirlos a grandes escalas, para visuales y cosillas asi que no requieran mucha definición es bastante util el invento, empezemos…
Materiales
- Caja de cartón con el tamaño de nuestro monitor o tv que vayamos a usar para proyectar
- Lente fresnel (básica) Es una lente blanda especial de 30×20cm que concentra la imagen en el centro y la proyecta invertida y ampliada, aun nos queda alguna la podemos enviar info@kalipo.com
- Cartulina negra
- Bote de spray negro
- Cinta adhesiva grande
1) Montaje de la caja (Estructura base)
Abrimos la caja por uno de sus laterales y la extendemos sobre una mesa, le cortamos las solapas superiores dejando unas pestañas de 3cm como se ve en la foto, estas pestañas nos ayudaran a evitar que pase luz entre la caja y el monitor.
Las pestañas del otro lado de la caja las cortamos enteras.
Con el spray o cualquier tipo de pintura negra pintamos toda la caja, esta parte irá por dentro asi concentramos la luz para que no se distraiga y salga la mayor cantidad de luz posible.
Una vez seca la pintura juntamos los estremos de la caja formando un cuadrado y la sellamos con cinta.
Lo encajamos en la tv y sujetamos con cinta en la parte superior, si encaja bien de ancho x alto ya tenemos lista la estructura de neustro proyector DIY.
Aprobechamos las pestañas grandes que hemos quitado anteriormente y las unimos hasta formar un cuadrado quitando un poco de los dos extremos para conseguir un ancho que encaje en la estructura que ya tenemos lista.
Ponemos cartulina negra debajo y tomamos medidas para cortarla y pegarla a las pestañas.
Antes de esto colocamos la lente sobre la cartulina, centrándola y marcando el centro en la cartulina, recortamos un circulo de aproximadamente 5cm de diametro.
Listo! encajamos el módulo de enfoque en la estructura base.
Tendremos que proyectar sobre una pared blanca y en un sitio muy oscuro.
Colocamos el monitor sobre una base que podamos mover para modificar la distancia de proyección y con eso conseguir una imagen mayor o menos.
Con el módulo de enfoque hacemos la imagen más nítida metiéndolo y sacándolo, cuanto más largo sea el módulo de enfoque más opciones tendremos.
Las imagenes que mejor se verán serán las más contrastadas, negro sobre blanco..también puedes tocar la luminosidad y contraste de tu monitor para ganar nitidez, ya tenemos nuestro primer proyector casero!! alucinante!
y un proyector FreeDiablo! que hicimos anteriormente forrando el interior con cartulinas y usando un vaso de plástico como objetivo…mejorarlo ya es cosa vuestra!
No hay comentarios:
Publicar un comentario